El control es el proceso de verificar el
desempeño de distintas áreas o funciones de una organización. Usualmente
implica una comparación entre un rendimiento esperado y un rendimiento
observado, para verificar si se están cumpliendo los objetivos de forma
eficiente y eficaz y tomar acciones correctivas cuando sea necesario.
La función de control se relaciona con la
función de planificación, porque el control busca que el desempeño se ajuste a
los planes. El proceso administrativo, desde el punto de vista tradicional, es
un proceso circular que se retroalimenta. Es por esto que, en la gestión, el
control permite tomar medidas correctivas.
Según Koontz y O'Donnel
Control es medir y corregir las
actividades de subordinados para asegurarse que los eventos se ajustan a los
planes.
Según Theo Haimann
Control es el proceso de verificar para
determinar si se están cumpliendo los planes o no, si existe un progreso hacia
los objetivos y metas. El control es necesario para corregir cualquier
desviación
El control se ejerce en todos los niveles
de las organizaciones; desde los niveles superiores o jerárquicos, hasta los
niveles inferiores u operativos.
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